Sin residuos de glifosato

Preguntas frecuentes

¿Qué es la certificación «Sin residuos de glifosato»?

La certificación Sin residuos de glifosato verifica que sus productos no contengan el herbicida más utilizado del mundo.

La certificación Sin residuos de glifosato está creciendo rápidamente en los EE. UU. y en todo el mundo; puede encontrar las marcas y los productos que ya están certificados aquí.

Un laboratorio externo acreditado por la ISO 17025 examinará sus productos para garantizar que no contengan residuos de glifosato.

Qué certificamos:

  • Ingredientes únicos de proveedores
  • Productos alimenticios y suplementos dietéticos con un solo ingrediente (productos vendidos a los consumidores)
  • Productos alimenticios y suplementos dietéticos con múltiples ingredientes (productos vendidos a los consumidores)

Deberá seguir nuestro proceso de certificación completo para sus productos.

Para obtener la certificación Sin residuos de glifosato, sus productos no deben tener residuos de glifosato hasta los límites de detección (LOD, por sus siglas en inglés) reconocidos por el gobierno para las muestras de alimentos, productos básicos y suplementos dietéticos (generalmente 0,01 partes por millón (ppm)), y niveles más bajos que los límites máximos de residuos (LMR) predeterminados del gobierno en la Unión Europea y Japón.

¿Por qué debería certificar mi producto Sin residuos de glifosato?

La encuesta INFORMES DEL CONSUMIDOR de 2014: descubrió que los plaguicidas les preocupa al 85 por ciento de los consumidores estadounidenses más que cualquier otra cosa:

Encuesta Lindberg International de 2013: El 71 por ciento de los estadounidenses están preocupados por los plaguicidas que se encuentran en sus alimentos y a casi tres de cada cuatro encuestados les gustaría comer alimentos producidos con menos plaguicidas.

El glifosato es el pesticida más utilizado en el mundo y tiene el perfil público más alto de todos los productos químicos utilizados en la producción de alimentos. El hallazgo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS en 2015 de que el glifosato es un «probable carcinógeno» ha llevado a los consumidores de todo el mundo a pedir transparencia con respecto a los niveles de glifosato de sus alimentos.

El éxito mundial del mercado alimentario Sin OGM (sin organismos genéticamente modificados) ha demostrado que los consumidores están presionando por una mayor transparencia y los plaguicidas ocupan un lugar mucho mayor en su lista de preocupaciones que los OGM.

¡Los productos Sin residuos de glifosato están listos para conquistar el mercado!

¿Qué marcas y productos ya están certificados como Sin residuos de glifosato?

The Detox Project (El Proyecto Detox) ha sido emocionante gracias a todo el interés que han mostrado las marcas en nuestra certificación Sin residuos de glifosato. La certificación es una de las que han crecido más rápidamente en los EE. UU.

Encuentre la lista completa de marcas y productos certificados en el siguiente enlace: https://detoxproject.org/certification/glyphosate-residue-free/certified-products/

También puede encontrar la cobertura de la certificación en Forbes en el siguiente enlace desde finales de 2018: https://www.forbes.com/sites/kateharrison/2018/10/26/meet-the-next-must-have-clean-food-label/

¿Cómo se compara la certificación de los productos Sin residuos de glifosato con la certificación de los proyectos orgánicos o no transgénicos del USDA?

Orgánico, Non-GMO Project (Proyecto Sin OGM) y Sin residuos de glifosato son certificaciones complementarias. Sin embargo, es importante que se comprenda lo siguiente:

  1. La certificación ecológica USDA Organic no garantiza los alimentos sin residuos de glifosato debido a los estándares deficientes de prueba de la cadena de suministro. La certificación ecológica USDA Organic tampoco se basa en las pruebas del producto alimentario final en busca de sustancias químicas tóxicas; los consumidores han estado solicitando que se realicen pruebas de los productos alimentarios finales durante muchos años y la certificación Sin residuos de glifosato las proporciona;
  2. La Certificación del Proyecto Sin OGM: prueba en busca de organismos transgénicos en la cadena de suministro, pero no prueba de sustancias químicas tóxicas. Según casi todas las encuestas a consumidores, los productos químicos tóxicos son más importantes para los consumidores que los transgénicos. En algunos casos, el límite de residuos de glifosato de los productos Sin residuos de glifosato también es más bajo que el de la certificación ecológica USDA Organic. La certificación ecológica USDA Organic tiene un límite máximo de residuos de glifosato del 5 % de lo tolerado por la EPA o la FDA para el glifosato y el resto de pesticidas; límite que, en algunos casos, es relativamente alto, por ejemplo:
    • Caña de azúcar (melazas): USDA Organic (máximo 1500 ppb), Sin residuos de glifosato (LOD del laboratorio generalmente 10 ppb)
    • Quinoa (semilla): USDA Organic (máximo 250 ppb), Sin residuos de glifosato (LOD de laboratorio generalmente 10 ppb)

¿Hay alguna otra pregunta que no encuentre aquí? Póngase en contacto con nosotros.

¿Cuánto costará obtener la certificación?

The Detox Project (El Proyecto Detox) tiene un sistema de costes fijo para la certificación Sin Residuos de Glifosato:

La certificación cuesta en total 1.499 $ al año. Esta tasa fija cubre todos los productos que desee certificar.

Las pruebas de laboratorio externas cuestan unos 600 $ al año para cada uno de sus productos (esto incluye 3 pruebas al año de cada uno de sus productos). Sin embargo, si tiene muchos productos, nos pondremos de acuerdo con usted para crear un protocolo de prueba rentable.

Si produce menos de 3 lotes de un producto certificado específico al año, solo necesita probar ese producto el número equivalente de veces (por ejemplo, 1 lote producido al año = 1 prueba al año). 

¡Póngase en contacto con nosotros para iniciar el proceso de certificación!

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la certificación?

De media, el proceso de certificación Sin residuos de glifosato tarda de 2 a 4 semanas, según las características de su producto y la rapidez con la que pueda enviar la muestra requerida para proceder con la prueba de su producto.

¿Qué tipo de productos pueden certificarse?

Cualquier ingrediente o producto alimentario que esté destinado al consumo humano o animal puede obtener la certificación «Sin Residuos de Glifosato» siempre que los métodos utilizados por el laboratorio externo acreditado por la ISO 17025, para las pruebas de residuos de glifosato, puedan proporcionar un resultado claro y cuantificable de su producto.

¿Cómo de completo es el programa de pruebas Sin residuos de glifosato?

El Programa de pruebas Sin residuos de glifosato se basa en el trabajo de laboratorios independientes acreditados por la norma ISO 17025, y utiliza los métodos de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS, por sus siglas en inglés) de baja detección del patrón de referencia.

Nos aseguramos de que su producto se pruebe al menos 3 veces al año así como de que se realicen controles al azar.

¿Qué laboratorios pueden utilizarse para realizar las pruebas a los productos o ingredientes?

La certificación Sin residuos de glifosato se basa en los resultados de las pruebas de residuos de glifosato de laboratorios externos.

Estos laboratorios deben:

  1. tener la acreditación ISO 17025
  2. utilizar los métodos de espectrometría de masas del patrón de referencia
  3. Utilizar los métodos con límites de detección bajos para los residuos de glifosato
  4. haber realizado trabajos comerciales durante 5 años o más.

El proceso

Se ha creado la certificación Sin residuos de glifosato para:

  • Ingredientes únicos de proveedores
  • Productos alimenticios y suplementos dietéticos con un solo ingrediente (productos vendidos a los consumidores)
  • Productos alimenticios y suplementos dietéticos con múltiples ingredientes (productos vendidos a los consumidores)

Si usted es fabricante de alimentos y todos sus proveedores de ingredientes tienen la certificación de Sin residuos de glifosato, puede recibir de manera automática la certificación Sin residuos de glifosato sin necesidad de seguir los pasos de prueba del producto que se enumeran a continuación. Solo tendrá que firmar el acuerdo de certificación y pagar la tasa anual de certificación.

Por el contrario, si sus proveedores de ingredientes no tienen la certificación de Sin residuos de glifosato, deberán seguir nuestro proceso de certificación completo para sus productos; ver a continuación:

  1. Solicite la certificación a través de nuestro Formulario de registro: proporcione información básica de su empresa y producto (incluida la lista de ingredientes oficiales o los datos del programa).
  2. Nosotros le ponemos en contacto con un laboratorio externo acreditado por la ISO 17025 para analizar sus productos de manera confidencial en busca de residuos de glifosato. También puede seleccionar un laboratorio para que examine sus productos, siempre que cumplan con nuestros estándares de laboratorio (que pueden verse en nuestra sección de preguntas frecuentes anterior).
  3. Envíe su producto para que lo examine un laboratorio externo acreditado por la ISO 17025 utilizando los métodos de cromatografía líquida o cromatografía de gases. Los costes estimados para este proceso son de 200 $ por producto.
  4. El laboratorio elaborará un informe confidencial sobre los niveles de glifosato que se encuentran en su producto.
  5. Envíenos los resultados de las pruebas dentro de los 5 días hábiles posteriores a su recepción del laboratorio. A continuación, nosotros los evaluaremos de manera confidencial para determinar que se cumplen el estándar.
  6. Le enviaremos nuestra Decisión de la certificación.
  7. Si se acepta su certificación, le enviaremos el acuerdo de certificación para que lo complete y firme. Deberá abonarnos 1.499 $ en total por la certificación al firmar el acuerdo (este precio anual es una tasa fija y cubre la certificación de todos los productos que desee certificar). Si posee varias marcas, cada marca requerirá una certificación independiente.
  8. A lo largo del año, le enviaremos solicitudes para examinar los productos al menos un par de veces más. En total, las pruebas de laboratorio externas costarán unos 600 $ anuales por cada uno de sus productos, sin embargo, si tiene muchos productos, nos pondremos con usted en marcha para estructurar un protocolo de pruebas rentable.
  9. Todos los Productos certificados están incluidos en la base de datos de los Productos certificados de The Detox Project.
  10. Mantenimiento de la certificación: Los certificados tienen validez durante un año: se requieren pruebas anuales para mantener su certificación (mínimo 2 veces al año + controles al azar). Si se producen menos de 3 lotes de un producto específico al año, solo se tendrá que analizar una muestra de cada lote.

El Estándar

Introducción

Los programas de certificación Sin residuos de glifosato (el «Programa») se han establecido para:

  • Reducir el riesgo de exposición de los consumidores a los residuos de glifosato en los alimentos que consumen;
  • Educar a los productores sobre el perfil de residuos de glifosato de sus productos;
  • Permitir a los productores ajustar las estrategias de producción y cadena de suministro para minimizar la dependencia de herbicidas a base de glifosato.
  • Alentar a los agricultores a reducir la confianza que depositan en los herbicidas a base de glifosato

Objetivo del Estándar

El Estándar:

  • Describe el marco de certificación y los requisitos para las pruebas aplicables a los Productos certificados como Sin residuos de glifosato («Productos certificados»); y
  • Ofrece orientación para las reclamaciones públicas realizadas en relación con los Productos certificados, ya sea en el mismo producto o no.

Usuarios previstos del Estándar

El objetivo del Estándar es que lo utilicen los proveedores de ingredientes y los fabricantes de alimentos y suplementos interesados en tener Productos certificados de acuerdo con el Programa, así como los agricultores y manipuladores de la cadena de valor y los compradores de Productos certificados.

Entre los manipuladores se incluyen distribuidores, mayoristas, importadores y procesadores y fabricantes de alimentos.

Entre los compradores de Productos certificados se incluyen fabricantes de alimentos, tiendas de comestibles, restaurantes, consumidores y compradores institucionales.

Estándar voluntario

Este Estándar es voluntario y no vinculante. No pretende reemplazar los requisitos legales o normativos de ningún país en el que se produzcan, manipulen o vendan productos agrícolas o alimenticios.

Los fabricantes de alimentos que participan en el Programa no están obligados en última instancia a utilizar la marca de certificación Sin residuos de glifosato en los Productos certificados.

Ámbito de aplicación

Este Estándar se aplica a los productos e ingredientes alimentarios sometidos a evaluación para determinar si pueden certificarse como Sin residuos de glifosato.

Envíos de los solicitantes del programa

Como requisito previo a la evaluación, los agricultores, proveedores de ingredientes, fabricantes de alimentos, fabricantes de suplementos o productores deben enviar un formulario de solicitud del Programa y los documentos acreditativos junto con los resultados de laboratorio externo para las pruebas de glifosato de las muestras de productos analizadas a efectos de la certificación. Los documentos acreditativos requeridos pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Acuerdo de servicios Sin residuos de glifosato firmado
  • Divulgación de la lista de ingredientes

Requisitos de conformidad para los Productos certificados

Para que un producto o ingrediente alimentario obtenga el certificado Sin residuos de glifosato:

  • Las muestras representativas de un Producto o Ingrediente identificado debe recogerlas y enviarlas el Productor al laboratorio externo acordado para su análisis de acuerdo con los requisitos para las pruebas del Programa tres (3) veces al año y aumentando a partir de ese número en función de la cantidad de los lotes producidos del producto. Si se producen menos de tres (3) lotes de un producto específico al año, solo tendrá que analizarse una muestra de cada lote.
  • La muestra debe analizarse en un laboratorio por parte de un laboratorio externo calificado (si se acepta) de acuerdo con los requisitos para las pruebas del Programa (utilizando métodos de espectrometría de masas en tándem acoplada a la cromatografía líquida [LC-MS/MS]); y
  • Los resultados de las pruebas deben mostrar que el producto no contiene residuos de glifosato detectados hasta los límites de detección (LOD) según los protocolos de límite de detección aceptados por el gobierno para productos alimenticios, generalmente 0,01ppm y siempre por debajo de los niveles máximos de residuos (MRL, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. y otros gobiernos.
  • Las pruebas de certificación Sin residuos de glifosato se basan en los protocolos de límite de detección aceptados por el gobierno para los productos alimenticios.

El nombre del producto se indica claramente en el Certificado emitido en el momento de la certificación. El propietario del Programa no se hace responsable ni respalda las reclamaciones realizadas por el cliente en relación con Productos que no figuran en el Certificado.

Límite de detección

El «límite de detección (LOD)» es el nivel por debajo del cual un laboratorio no puede confirmar la presencia de un residuo específico en una muestra determinada. Los LOD para los estándares internacionales de certificación Sin residuos de plaguicidas se establecen de acuerdo con los métodos y protocolos validados por PAM II de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para plaguicidas y demás métodos y protocolos validados por gobiernos internacionales. En la actualidad, el LOD utilizado por laboratorios externos calificados al analizar muestras para la certificación Sin residuos de glifosato es de 0,01 ppm, o el LOD más bajo posible para una muestra específica, si es superior a los 0,01 ppm pero inferior a los niveles máximos de residuos del gobierno. El LOD de 0,01 ppm está reconocido como el LOD aceptado internacionalmente para los métodos validados de uso generalizado para el análisis de plaguicidas (incluido el análisis de glifosato) en muestras de alimentos, productos básicos y suplementos.

Duración de la certificación

Una vez que un Producto ha sido certificado con éxito, la certificación permanecerá en vigor durante un año hábil, a menos que la certificación sea suspendida o revocada de acuerdo con la disposición «Revocación o Suspensión» siguiente o de acuerdo con la disposición del contrato que permite al propietario del Programa cancelar la certificación 6 meses después de que se envíe su Certificado de cumplimiento por correo electrónico, independientemente del motivo.

Como medida de control de calidad, los Productos certificados pueden volver a someterse a pruebas en cualquier momento. Los resultados de las nuevas pruebas puntuales permanecerán confidenciales y solo se entregarán al Productor de los Productos certificados que han vuelto a examinarse.

Revocación o suspensión.

Una certificación se someterá a revisión o se suspenderá o revocará si se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Que se encuentren residuos de glifosato en algún momento durante el proceso de certificación, o después de este, que excedan los requisitos para la certificación, hasta el momento en que se restablezca el cumplimiento;
  • Que un fabricante de alimentos o productor de ingredientes no esté dispuesto o no pueda corregir las discrepancias observadas;
  • Que un fabricante de alimentos o productor de ingredientes no esté dispuesto o no pueda cumplir con los acuerdos financieros o contractuales;
  • Que un fabricante de alimentos o productor de ingredientes esté haciendo un mal uso intencionado de la marca de certificación Sin residuos de glifosato; o
  • Que un fabricante de alimentos o productor de ingredientes esté violando intencionadamente algún requisito del programa.

Integridad y trazabilidad del producto

El productor de un producto certificado debe:

  • Demostrar la capacidad de retirar Productos certificados Sin residuos de glifosato si se encuentran residuos de glifosato después de obtener la certificación, si el cumplimiento no se restablece en virtud del Protocolo para infracciones de conformidad; y
  • Demostrar la capacidad de prevenir la mezcla y la contaminación de Productos certificados con productos no certificados.

Uso de la marca de certificación Sin residuos de glifosato

El Productor de un Producto certificado tiene permitido utilizar las marcas de certificación Sin residuos de glifosato relacionadas con el Producto certificado, ya sea directamente en las etiquetas del producto, letreros y demás materiales de punto de venta, o indirectamente en páginas web, folletos y demás impresos y material adicional de Internet.

Si el Producto certificado Sin residuos de glifosato se vende en un país o territorio que requiera un idioma de etiquetado distinto al español, las palabras «Este producto está certificado Sin residuos de glifosato») deben traducirse en consecuencia y colocarse en el empaquetado con la marca de certificación en inglés Glyphosate Residue Free.

El productor de un Producto certificado debe incluir la siguiente declaración junto con la marca de certificación, ya sea en el producto o en un lugar visible (por ejemplo, en la página web del productor o en el empaquetado): «Basado en los protocolos del límite de detección y los Límites máximos de residuos (MRL) predeterminados», que suelen ser de 0,01 ppm para todos los plaguicidas».

Obtener la certificación

Si desea certificar su producto como Sin residuos de glifosato, rellene el formulario de registro siguiente, escanéelo y envíelo al correo electrónico: info@detoxproject.org :

Formulario de registro Sin residuos de glifosato

El presente formulario de registro es el primer paso en el proceso de certificación, pero no es necesario que continúe con el proceso de certificación ni que realice ningún pago si elige no seguir con el proceso de registro. La certificación es un proceso de 2 pasos:

Paso 1: Registro
Paso 2: Contrato de certificación, pago y prueba del producto

Revise el proceso de certificación aquí

Si tiene alguna pregunta, utilice el formulario de contacto a continuación: (le responderemos en un plazo de 48 horas)

Pin It on Pinterest